English version

Debido al gran revuelo, debates e incógnitas que ha suscitado la reciente ascensión al K2 invernal por un grupo de 10 nepalíes, nuestra querida amiga @KrisAnnapurna ha mantenido una serie de conversaciones con Antonios Sykaris, un alpinista que participó integrado en la expedición comercial de Seven Summit Treks.

Kris, realizando un gran trabajo, ha querido arrojar un poco de luz sobre los detalles concretos de esa ascensión y evidentemente, el testimonio de un testigo directo como Antonios se torna muy revelador.

Antonios participó en el ataque a cima que se produjo días después de que los 10 nepalíes conquistaran el K2. El 4 de Febrero de 2021 se puso en marcha un intento de ascensión en el que Antonios, junto con otra veintena de alpinistas, alcanzó el C-III. De allí, tras una dura y desorganizada noche, bajó de nuevo con congelaciones de las que actualmente se está recuperando.

Estos son los hechos recabados por Kris durante su entrevista.

@KrisAnnapurna y Antonios Sykaris: Los hechos

Summit push: había 40 personas que dejaron BC para el summit push que empezó el 4 de febrero de 2021.

5 de ellos se quedaron en C1:
Mattia, Magda, Oswaldo, Peter, Jon Kedrowski

Llegada a C3 (noche 4/5 Febr) – 21 personas:
Antonios, Noel, Tomaz, Atanas, Bernhard, Tamara, Juan Pablo, Josette, Colin + 9 sherpas + Ali, John, Sajid

Antonios llegó a C3 a las 7 pm el 4 de febrero, menos 39-41 grados Celsius

Antonios antes de llegar a C3, en su camino hacia arriba, se encontró con John Snorri que parecía optimista.

En C3 había en total 4 tiendas para 21 personas:
1 tienda de Tamara
1 tienda de Ali
1 tienda de John
1 tienda de sherpas SST

Antonios llegó a las 7 pm al C3. Algunos de los escaladores habían llegado antes que él, otros escaladores después de él.

Nadie le dejó entrar en las tiendas porque no había espacio en ellas. Estuvo 45-50 minutos fuera de las tiendas en el frío. Les pidió a todos varias veces rogándoles que le dejaran entrar en las tiendas. Pero nadie lo dejó por falta de espacio. Antonios dijo frente a la tienda de SST «por favor déjame entrar, ¡moriré durante la noche!«. Se le empezaron a congelar los dedos de los pies. Finalmente, Noel Hanna le dijo a Antonios que podía entrar.
Noel estaba en la tienda de SST, con 2 ó 3 sherpas.

Antonios tenía millones de veces en la cabeza: “¿qué puedo hacer? Quiero intentar subir a la cumbre ”.

Antonios llamó a su familia para pedir su opinión. Su familia le dijo que confiaban en él y en su decisión. Lo único que su familia le dijo a Antonios: le advirtieron sobre los dedos de los pies, pero confiaron y respetaron su propia decisión.

El amigo de Antonios, Kostas Gabriel, también un buen escalador, estaba ayudando a Antonios a proporcionar el pronóstico del tiempo. Kostas Gabriel le dijo a Antonios: a la mañana siguiente (5 de febrero) se esperaba un viento de 10-30 km / h y menos 65 grados Celsius alrededor de las 8 o 9 am.

Las primeras personas en comenzar el summit push desde C3 (durante la noche del 4/5 de febrero) fueron:

Primero: Tomaz Rotar y el sherpa de Noel Hannah. Antonios también quería subir hacia la cumbre. Les pidió a los sherpas que lo acompañaran. Tomaz Rotar le dijo a Antonios: él (Tomaz) ya hizo un trato con el sherpa de Noel, y subirían juntos (Tomaz y este sherpa). Antonios insistió también a los otros sherpas ofreciéndoles un bono, pero ellos evitaron acompañarlo dándole excusas.

Un poco más tarde, después de salir del C3 Rotar y ese sherpa, también Bernhard inició el asalto a la cima con 2 sherpas.

C2 – 6600m

La primera persona que se dió la vuelta del summit push fue Bernhard y los dos sherpas. Bernhard llegó al C3 como un frigorífico, con todo su cuerpo y rostro. Bernhard dijo que sentía dolor en los dedos de los pies y de las manos.

Antonios seguía pensando qué hacer, quería hacer el summit push. Antonios se decidió y quiso subir. Noel le dijo a Antonios: «¡no se puede subir!» Antonios volvió a llamar por satélite a su familia. Noel le dijo por teléfono a la esposa de Antonios: «¡Dile a Antonios que no suba!»

Tomaz regresó al C3 y dijo que había una gran grieta y se separó de John, Ali, Sajid y Juan Pablo. Tomaz dijo que no podía atravesar la grieta.
Antonios no sabe si esta grieta era la misma de la que hablaron los nepalíes durante su ascenso previo. Antonios dice que no sabe de qué altura regresó Rotar, sólo sabe que regresó debido a una gran grieta.

Tamara no se movió fuera de la tienda en C3. Colin tampoco. Josette: Antonios no lo sabe exactamente pero él (Antonios) piensa que tampoco, cree que no salió de C3 hacia arriba.

A las 10 de la mañana del 5 de febrero la gente del C3 empezó a descender. Antonios no fue asistido por sherpas. Había contratado un sherpa por la familia (razones de seguridad), pero durante toda su expedición llevaba sus cosas por su cuenta, y fue asistido únicamente 2 veces por su sherpa en la montaña durante la expedición.

Antonios no tenía su saco de dormir en C3 porque una parte de su equipo estaba con su sherpa que finalmente no subió el saco de dormir de Antonios hasta C3. Su sherpa también estaba en C3.

Antonios llamó a Dawa desde C3 (en la noche del 4 de febrero) y le dijo: “Quiero hacer el summit push”.
Dawa le respondió: «no puedes, debes descender al C3 bajo (japonés )«.
Atonios le respondió a Dawa: “¡¿Qué dices?!?! ¡Quiero subir! «
Pero Dawa insistió en que Antonios no subiera. Otro sherpa le dijo lo mismo a Antonios, que no subiera.

Antonios estaba muy decepcionado la mañana del 5 de febrero, porque tenía muchas ganas de intentar llegar a la cumbre.

Antonios dice que no había ningún depósito en C3 para ellos. Sin tiendas, sin agua, sin comida, casi sin O2. A veces pudieron usar un poco de O2 durante la noche, pero sólo por ratos breves. Sólo había unas pocas botellas de O2 para todos.

En el descenso del 5 de febrero, Antonios llegó a la C1. Ya tenía severas congelaciones en los dedos de los pies. En este C1 estuvieron junto a él durante la noche del 5/6 Febr. : Antonios, Bernhard, sherpa de Antonios y Sirdar.

Antonios finalmente llegó a BC el 6 de febrero.

Antonios está muy afectado y triste por la pérdida y muerte de sus amigos.
Por respeto a los amigos muertos, como también hay 3 entre ellos que desaparecieron, Antonios quiere que se sepa la verdad.

@KrisAnnapurna

Todas las fotos son del Facebook de Antonios Sykaris

Categorías: Noticias

1 comentario

Nacho · 23 febrero 2021 a las 12:59 am

Tremendo trabajo después de tantas semanas de info. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *