Al respecto de todo lo que se ha debatido durante estos días sobre la subida de Kilian Jornet al Everest, hay documentos con los que antes no contábamos y que marcan diferencia en las consideraciones que en su momento se hicieron y yo misma no entendía. Vayamos por partes:

No es la primera vez que pisaba el Everest, de hecho ya lo había intentado primero, siendo este un detalle muy a tener en cuenta. No es igual aparecer de repente de la nada, que haber estado anteriormente y saber el terreno que pisas.

Sobre la aclimatación, al parecer estuvo aclimatando durante 200 horas en casa, (esto es posible ya que lo hemos visto mismamente en fotos y mensajes que fue dejando Dario Rodríguez para su visita al Campo base donde estaba Carlos Soria).

En sus declaraciones Kilian comenta: «El estilo alpino en primavera es imposible. La montaña está equipada y el compromiso no es el mismo». El reconoce que en un momento dado si usó una escalera en el segundo escalón y una cuerda para hacer rappel.

Foto de cima

Sobre el tema GPS, en el informe se explica que la duración óptima de una batería es unas 6 a 8 horas, al bajar el modo de precisión al más bajo posible (60h, lo que equivale a una medida cada 60s) los datos se vuelven menos precisos.

Esta es la explicación del informe:

Si uno ajusta manualmente su Altímetro en algún momento (por ejemplo, debajo de la cima del Everest), mientras el GPS esté funcionando (por ejemplo, con el modo de precisión más bajo), interferirá con las mediciones del Altímetro. Se ajustó en el momento en que se perdió en la montaña, pasó de modo datos a modo navegador, quizás esa es la explicación para el desfase en los datos.

En el informe Kilian comenta:

“Pero hice dos fotografías de mi reloj, que puedes situar dónde fueron hechas con el gps de la cámara”,señala. También apunta que todas las tomas realizadas con la GoPro están referenciadas posicional y temporalmente.

Un dato que antes no había encontrado, y que ahora si:

http://www.movescount.com/es/moves/move159990476

Ante esto no hay pero que valga. Para mi es una prueba de que si hizo cima. Ayer yo pedí pruebas, hoy las tengo y me gusta hacer justicia, por eso este hilo de mensajes.

Me preguntan si no había nadie que pudiese verle. Se habla de que Alex Abramov vió a Kilian en el segundo escalón. Aporta una lista de testigos que a su vez son entrevistados por Billi Bierling que asegura que todos creen que alcanzó la cima.

Otra cuestión es el baremo que utiliza ahora la Himalaya Database para dar por válida una cima. No son tan rigurosos como Miss Hawley, se guían mas por la palabra del alpinista que por buscarle los tres pies al gato. Su frase es: ¿Por qué iban a mentir?.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *